La muerte de Alejandro de Macedonia (323 a.C.) marca el inicio de los que denominamos época helenística que llega hasta la culminación de la conquista romana de Grecia (146 a.C.). El inmenso imperio que había formado Alejandro de Macedonia se dividió entre sus generales, y tras un largo proceso de concentración de territorios dieron lugar a la formación de los reinos helenísticos principales: Reino Ptolemaico o Lágida de Egipto; Imperio Seléucida de Oriente (Siria, territorios asiáticos, Tracia y Asia Menor), y Reino de los Antigónidas (grecomacedónico).
ESCULTURA
La escultura griega helenística es una evolución del periodo griego clásico
Sus principales características son:
- Acentuación de las formas, que nos lleva a un barroquismo que se deja ver en la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes.
- Multiplicación de temas, el religioso cada vez se abandona más mientras abundan las representaciones de ancianos, niños, Venus y mitología.
- Surgen escuelas y hay una expansión hacia Asia Menor y el área oriental del Mediterráneo. Las escuelas más importantes son la de Pérgamo, Rodas y Alejandría. No es que tengan características específicas ni se conocen exactamente los autores, es sólo porque son obras realizadas en relación a una ciudad.
- No siempre se conocen los autores y muchas obras se conservan por copias romanas.
- Escopas y Lisipo influirán enormemente durante todo el helenismo.
ESCULTURA ARCAICA |
ESCULTURA CLASICA |
ESCULTURA HELENISTA |
PINTURA
Además de los temas mitológicos, las batallas históricas y heroicas o las escenas de la vida cotidiana que están presentes a lo largo de todas las épocas de la pintura de la Grecia Antigua. Aumenta la popularidad del resto de temas clásicos más vulgares de encargo privado: arte votivo, bodegones, retratos, caricatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario