El periodo Clásico se enfoca mas en el área de Pergamo que fue una ciudadela majestuosa considerada como una de las mas importantes en el mundo griego, al grado de que llego ser una segunda Atenas
HISTORIADORES
Entre sus historiadores mas reconocidos se encuentran
|
HERODOTO |
|
JENOFONTE |
|
TUCÍDIDES |
"Todos somos griegos", afirmo Percy Shelley, en el prefacio de su obra Hellas
ESCULTURA
- Quizás la ruptura más significativa de la escultura clásica con respecto a la arcaica sea el cambio a unas poses cada vez más naturales y, por lo tanto, menos rígidas.
|
ESCULTURA ARCAICA |
|
ESCULTURA CLÁSICA |
- La representación de la anatomía sigue siendo una versión idealizada de la belleza del cuerpo humano más que una copia realista.
PINTURA
La Pintura Clásica era dividida en cinco géneros.
|
RETRATO. Género respetable era el retrato de personajes respetables, que eran los que podía permitirse el lujo de pagar el retrato al pintor. Los retratos forman, por tanto, parte de la Historia, al retratar a los personajes que hacían la Historia, o, al menos, la pequeña historia local. |
|
MITOLÓGICO. El pintor se documentaba sobre una historia de la Mitología y elegía una escena de dicho mito. |
|
SAGRADO. Los pintores realizaban composiciones mucho más pobladas |
|
PAISAJE. Había paisaje clásico, claro está, y en él el pintor también inventaba el cuadro, lo componía, al igual que con los demás géneros. De ahí que siempre intervengan ruinas imponentes |
|
HISTÓRICO. Cuadros que reflejaban hechos sucedidos durante el pasado. El pintor componía el
cuadro con su imaginación, de hecho se inventaba el cuadro, basándose en algún relato de la época que se describía. |
ARQUITECTURA
|
La arquitectura griega buscaba el equilibrio y la
armonía visual.
|
El orden resulta de la combinación de los elementos fundamentales: basamento, columna y entablamento, según lo cual podemos caracterizar cada orden:
Orden dórico. Es de proporciones robustas y escasa decoración. La columna no tiene base y está estriada y ligeramente abombada (éntasis). El capitel se compone de equino y ábaco. El entablamento, a su vez, se compone de un arquitrabe liso y un friso con triglifos y metopas.
Orden jónico, de proporciones más esbeltas y delicadas. La decoración es más abundante, destacando el capitel con volutas. El entablamento tiene un arquitrabe dividido en tres franjas horizontales y friso con decoración y cornisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario